¡SORTEO! Te reembolsamos tu compra de Navidad en un vale de Regalo 🖤

Envío gratis a partir de 20€.

Aromaterapia

Cómo influye la Aromaterapia en nuestro Bienestar.

By noviembre 3, 2021 No Comments

Aromaterapia y Bienestar

psicoaromaterapia

¿Qué es la Aromaterapia?

La aromaterapia, es una técnica complementaria dentro de la rama de las Terapias Naturales y utiliza a través de los aceites esenciales, diversas técnicas para aliviar malestares en cuerpo y mente.

¿Qué son los Aceites Esenciales? ¿Cómo actúan en nuestro organismo?

Un aceite esencial, es la esencia volátil que proviene de plantas, cortezas, hierbas y flores en su más alta concentración.
Los principios activos que contienen las moléculas del aceite, tienen multitud de propiedades terapéuticas, que mejoran nuestra salud y bienestar.

Para tratar problemas de salud, dependiendo del aceite esencial que se utilice, tiene propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas.

Por lo tanto podemos ayudar a calmar malestares derivados del aparato digestivo, dolor menstrual, problemas circulatorios o infecciones respiratorias.

La aromaterapia también puede ser beneficiosa para alcanzar un mayor bienestar.

¿Qué es la Psicoaromaterapia?

Se denomina Psicoaromaterapia, a la técnica que emplea los aceites esenciales por vía externa (inhalación, masaje y baños) para mejorar nuestro bienestar y salud mental.

  • Por Inhalación: La experiencia de oler algo y tener de inmediato el recuerdo de un lugar, situación, persona, etc. muy remotos y totalmente olvidados, es muy común entre los humanos. En efecto, el olfato es el sentido que más rápidamente conecta con recuerdos del pasado que habíamos “olvidado” (realmente se encuentran
    dentro, en el inconsciente). Ese poder especial de este sentido, puede ser muy útil en psicoaromaterapia, ya que permite, por ejemplo, trabajar con traumas inconscientes que de otra manera son difíciles de hacer aflorar. En este sentido, explorar adonde nos lleva aquel “olor que no me
    gusta nada”, dentro de la paleta aromática de que disponga el aromaterapeuta, es valiosísimo para poder enfocar la psicoterapia.
  • Por Masaje: Durante el masaje de aromaterapia, hay una pequeña cantidad de aceite esencial que se absorbe a través de la piel y otra parte que se inhala, enviando una señal al sistema límbico/hormonal/emocional que puede tener distintas respuestas fisiológicas (siempre de equilibrio y armonización, los ámbitos en que trabaja la psicoaromaterapia).
  • Mediante Baños: Darse un baño aromático con aceites esenciales es algo muy simple de preparar y a la vez muy reconfortante para nuestro cuerpo y alma. Además, los aceites esenciales que elijamos, los vamos a inhalar gracias al agua caliente de la bañera que los evapora, por lo que se convierte en una terapia que nos llena de relajación, desconexión y paz mental.

Cuando el terapeuta encuentra aquella fragancia natural que hace vibrar a la persona, que le llena, encuentra la “piedra filosofal” para el problema emocional que en esos momentos le afecta con mayor intensidad e importancia.

masaje aromaterapia

Hablamos con Carmen Boo, sobre la terapia con Aceites Esenciales.

Carmen Boo es Formadora y Facilitadora en Procesos de Desarrollo y Crecimiento Personal. También es Terapeuta, Educadora y Conferenciante.

Carmen utiliza los aceites esenciales para tratar a sus pacientes en algunas terapias, por lo que me ha parecido muy interesante que nos cuente más sobre los beneficios de los aceites esenciales.

¡Hola Carmen! Encantada de tenerte en el Blog. ¿Nos puedes especificar en qué consiste tu trabajo?

¡Hola Susana! Te cuento: Mi trabajo está dividido en 3 áreas fundamentales:

Una parte de docencia muy amplia donde doy muchos cursos de desarrollo y crecimiento personal basados en una psicología avanzada que se nutre de la neurociencia y que nos da mucha información de cómo cuidarnos y vivir mejor conociendo nuestra mente.

Por otro lado, una atención más personalizada desde una terapia emocional acompañando a las personas que lo desean en diferentes cuestiones de su vida que quieren mejorar.

Y por último, acompaño a las personas en procesos de enfermedad y muerte.

Carmen, ¿Qué importancia crees que tiene la aromaterapia en nuestro bienestar?

Creo que la Aromaterapia es un complemento que tiene que ver con la forma que hemos decidido cuidarnos y con experimentar mayor bienestar.

No se trata de sustituir ningún medicamento ni de ignorar ninguna prescripción médica.

Creo que es importante entender que cualquier cosa que nos acompaña hacia el autocuidado que sea un remedio alternativo requiere conocerlo bien para aplicarlo adecuadamente, y eso significa tener un buen nivel de conciencia de lo que estamos utilizando.

La aromaterapia alivia y mejora el malestar y siento que cuando más positivamente nos ayuda es cuando se acompaña de una filosofía de vida donde el cuidado esté muy presente.

¿Cómo utilizas los aceites esenciales en tu consulta? ¿Qué personas se pueden beneficiarse de ellos?

Recomiendo los aceites esenciales en mi caso, sobre todo cuando hay síntomas de ansiedad y de estrés, ya que con los aceites experimentas un alivio y una mejora prácticamente de inmediato, y es un complemento al aprendizaje que las personas realizan modificando el pensamiento y gestionando más y mejor sus emociones y su actitud.

Digo esto porque creo que tenemos que entender que la Aromaterapia forma parte de un conjunto de cuestiones que nos van ayudar, no creo que se tenga que ver como algo milagroso que sin esfuerzo nos va a quitar un síntoma, como te decía en el punto anterior es una filosofía de vida en la cual escogemos cuidarnos con conciencia, sin embargo es cierto, que dentro de estos procesos los aceites colaboran mucho en que las personas experimentan un alivio más o menos rápido a nivel físico, y por eso aportan una ayuda importante.

Los aceites se pueden recomendar para otras cosas, sólo estoy poniendo un ejemplo con el que creo que se puede identificar mucha gente que en estos momentos padece estrés, ansiedad, miedos, a un estado de alerta y de inquietud más o menos permanente.

Y por último Carmen, ¿en qué otros aspectos de nuestra vida nos puede beneficiar el uso adecuado de aceites esenciales?

Los aceites esenciales son un buen complemento para muchas ocasiones.

La marca Young Living, que es la que yo trabajo y conozco, nos ofrece productos 100 × 100 naturales y son esencias y extractos de plantas medicinales, por ejemplo se usan para acompañar en la meditación porque nos ayudan a regular el ritmo respiratorio, a tener más concentración y estar en calma como el incienso sagrado y el llamado “paz y calma”.

Algunos aceites tienen un efecto por ejemplo de desinfección como el orégano y el thieves y ayudan en algunos problemas de la piel y en resfriados ya que tienen propiedades que alivian muchísimo en la congestión, etc.

Si quieres saber más sobre el trabajo que realiza la Terapeuta y Divulgadora Carmen Boo visita su página web: https://carmenboo.com/

Si os ha gustado este tema, este domingo a las 19.00 horas en mi cuenta de Instagram, Carmen y yo hablaremos con más detalle de los beneficios de la Aromaterapia en la Psicología del Bienestar.

Carmen Boo

Dejar un Comentario