CONSULTAS SOBRE PEDIDOS Y ENVÍOS:

carilocosmetics@gmail.com

OrgánicoNatural

Cosmética Natural & Orgánica

By mayo 24, 2019 junio 25th, 2019 No Comments
#CosmeticaNatural
#CosmeticaOrganica
#CosmeticaCertificada

¿Que necesitas saber sobre la Cosmética natural, Ecológica y Certificada?

 

 

Tener un cuidado natural con tu rutina de belleza no siempre es fácil. Con una gran cantidad de diferentes palabras de moda, etiquetas y terminología de la industria, a menudo es difícil entender qué hay realmente en los productos para el cuidado de la piel que estás a punto de comprar y si son realmente tan naturales como parecen.

Natural, ecológico,orgánico,certificado… son las palabras de marketing más comunes que se usan para describir productos que contienen ingredientes provenientes de la naturaleza, pero aún así pueden ser un poco engañosos.

Esta es una pequeña guía para ayudarte a detectar la diferencia entre los productos ecológicos y naturales y sus respectivas certificaciones.

Cosmética Natural:

Los cosméticos naturales, son elaborados con ingredientes vegetales. Para que un producto sea considerado “bio” es necesario que al menos el 95% de sus ingredientes sean de origen natural y que al menos un 10% de sus componentes provengan de agricultura biológica. Como base de la formulación se usan aceites vegetales, mantecas y ceras vegetales, aceites esenciales, extractos puros vegetales, algas e ingredientes producidos por las abejas.

Diferencias entre Cosmética Natural y Ecológica:

Para diferenciar ambos términos, diremos que la Cosmética natural es la que proporciona productos que se elaboran a partir de ingredientes naturales y que permiten un 5% de otros elementos no naturales, pero sin que sean perjudiciales ni para el usuario ni para el medio ambiente.
La Cosmética ecológica, es aquella que usa los ingredientes de origen vegetal para su elaboración, se la conoce también como biológica u orgánica.

Para dar una mayor información al consumidor se ha creado una lista de ingredientes denominada INCI, que hace referencia a los ingredientes cosméticos que contiene un producto (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos).

Con ese listado se consigue saber los componentes, proporción y origen. Los que figuren en las etiquetas con el nombre en latín serán de procedencia natural, los que se detallan en inglés serán de procedencia no natural (como norma general). Los elementos que nunca deben aparecer en la lista INCI, para que el producto sea natural, son:

  • Perfumes
  • Aceites sintéticos (silicona) y aceites minerales (parafina y siliconas)
  • Colorantes sintéticos.
  • Asimismo, los productos naturales no pueden ser testeados sobre animales.
  • Los envases fabricados con materiales que no dañan el medio ambiente y se reciclan como los residuos del ciclo de producción.

No se trata de descartar la cosmética convencional, sino de recoger de cada una de ellas los productos más beneficiosos según el tipo y las necesidades personales.

Sello Control IMO – VIDA SANA.

IMO es una entidad internacional e independiente de certificacion e inspeccion creada en Suiza hace más de 20 años.

En España colabora con la Asociación Vida Sana, para certificar el cumplimiento de las exigencias IMO – Vida Sana.
Para que un producto pueda obtener este sello, no se permite ningún perfume artificial, conservante sintético ni derivado del petróleo o parabeno. Tampoco admiten las sustancias de síntesis química,ni derivados de productos transgénicos ni uso de nanopartículas.
Dentro de esta certificación, Control IMO clasifica los ingredientes en 3 categorías diferentes:

  • Categoría I: Al menos un 90% de ingredientes son de origen ecológico.
  • Categoría II: Productos que contienen ingredientes de origen natural, de los cuales un cierto porcentaje están certificados como ecológicos.
  • Categoría III: Productos hechos a base de ingredientes naturales, no contienen ingredientes certificados ecológicos.

Los principales ingredientes incluidos en las fórmulas de estos productos tienen que ser naturales de origen vegetal o animal. Algunos ingredientes de origen mineral como la sal y la arcilla son aceptados.

Otras Certificaciones y Sellos Europeos.

Los principales organismos europeos que proporcionan estas certificaciones son:

  • Ecocert y Cosmebio en Francia.
  • BDIH en Alemania.
  • Soil Association en el Reino Unido.
  • Bioforum en Bélgica.
  • ICEA en Italia.

Todos discrepan en los requisitos para dar certificado, cada organismo pone sus condiciones y unos son más permisivos que otros. ECOCERT,la principal certificadora francesa,certifica los productos según las siguientes pautas:

Para obtener la etiqueta Cosmética ecológica:

  • Un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.
  • Un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

Para obtener la etiqueta Cosmética natural:

  • Un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.
  • Un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.